Reglas de la Canasta

 

La Canasta es un juego de cartas de la familia del rummy, cuyo objetivo es formar grupos de 3 o más cartas del mismo valor. Los grupos de 7 cartas iguales son llamados Canastas. 

El objetivo principal del juego es bajar cartas lo antes posible, para terminar el juego antes que los demás y lograr el mayor número de puntos.

 

Características

1. La Canasta se juega con dos mazos de cartas de Póker, cada mazo consta de 53 cartas y un Joker. Es posible jugar de a 2 (mano a mano) o de a 4 jugadores. Cuando son 4 jugadores, el juego se realiza en parejas. Para decidir quién es mano, cada jugador debe sacar una carta del mazo y será mano quien saque la carta más alta. En el juego online, el sistema decide de manera aleatoria automáticamente. 

2. El puntaje que se deberá alcanzar para ganar el partido se establece cuando se crea la mesa. Los partidos más desafiantes son a 5.000 puntos. 

 

Desarrollo del Juego

1. Se reparten 13 cartas a cada jugador. Los jugadores descartan los tres rojos que hayan recibido, volviendo a tomar las cartas que correspondan del mazo. Este proceso se realiza automáticamente en el juego.

2. Una vez repartidas las cartas, se toma la primera carta del mazo y se coloca boca arriba sobre la mesa. Esta carta será la primera carta del pozo. 

3. El primer turno le corresponde al jugador que sea mano, el que está sentado a la derecha del que repartió las cartas. Durante cada turno, el jugador deberá robar una carta del mazo o robar el pozo, bajar los juegos que desee, y finalizar su turno descartando una carta al pozo.

4. Cuando se juega de a 2 jugadores, se toman 2 cartas del mazo en cada turno en lugar de 1.

 

Tender o Bajar las cartas

1. Como se mencionó anteriormente, el objetivo principal del juego es bajar cartas y sumar puntos para finalizar la ronda lo antes posible. 

2. Bajar un juego significa colocar sobre la mesa un mínimo de 3 cartas del mismo número. 

3. Cada juego puede tener comodines. Éstos son los 2 de cualquier palo y el Joker. Ningún juego puede tener más comodines que la mitad de la cantidad de cartas totales. Por ejemplo, el siguiente juego tiene la cantidad máxima de comodines que puede tener: ♠8 - ♦8 - ♥8 - ♦2 - ♠2.

4. Al inicio de cada ronda, cada jugador tiene un puntaje mínimo al que debe llegar antes de poder robar el pozo. Si no llega a ese puntaje mínimo (50 al inicio del partido), las cartas volverán a su mano al terminar su turno. 

5. Cuando se baja un juego en combinación con el robo de pozo, el valor de la carta del pozo que será parte del juego también es contabilizado en los puntos y cuenta para la bajada mínima. 

 

Puntaje mínimo

1. Para bajar por primera vez, es obligatorio bajar con un mínimo de 50 puntos; con 90 puntos si el puntaje del jugador o de la pareja de jugadores es de 1500 puntos o más, y por último con 120 puntos cuando el puntaje es de 3.000 o más. 

2. No se tendrán en cuenta para el conteo de los puntos obligatorios el valor de los tres rojos o las canastas que el jugador haya bajado. 

3. Bajar juegos no es obligatorio, excepto cuando se quiere tomar el pozo. 

4. Cuando se juega en parejas, alcanza con que un jugador llegue al puntaje mínimo para que su compañero también llegue.

 

Valor de las cartas

Carta Valor
3, 4, 5, 6, 7 5
8, 9, 10, J, Q, K 10
A, 2 20
Joker 50
3 rojos 100


Tres Rojo

1. El 3 rojo tiene un valor especial de 100 puntos. No se utiliza para nada durante el juego, debe colocarse sobre la mesa cuando se obtiene uno y tomarse otra carta en su lugar. 

2. Si un jugador o pareja consigue los cuatro tres rojo, obtendrá 800 puntos. 

3. Los tres rojos serán contabilizados como puntos negativos si el jugador no tiene ninguna canasta antes de terminar la mano.
 

Comodines

1. Los comodines (el 2 de cada palo y los Jokers) toman el valor de cualquier carta. 

2. Es posible, además, armar una canasta compuesta enteramente de comodines (2 o Joker). Esta canasta tiene un puntaje especial de 1000 puntos.

3. No es posible levantar el pozo con dos comodines. 

4. No es posible utilizar una carta y un comodín para levantar el pozo cuando es madre o está premiado.

Canastas

1. La Canasta se forma con 7 o más cartas iguales. Cuando no tiene comodines de ningún tipo, se le llama Canasta Limpia y vale 500 puntos. 

2. Cuando la Canasta se forma con comodines, esta se llama Sucia y vale 300 puntos. Solamente podrá haber un máximo de 3 comodines por Canasta. 
 

Colocación de cartas

1. Además de bajar juegos nuevos, cada jugador en su turno correspondiente podrá agregar cartas a juegos ya existentes bajados por él mismo o por su compañero si se jugara en parejas. 
 

Pozo

1. Se entiende por pozo, la(s) carta(s) que se coloca(n) al lado de la pila inicial. El pozo aumenta en cada turno, cada vez que un jugador descarta una carta.

 

El Pozo Madre o Virgen

1. El pozo es madre para un equipo o un jugador cuando aún no lo ha levantado ninguna vez desde el inicio de la ronda. Puede ser levantado únicamente con 2 cartas puras (no comodines), luego de haber llegado al mínimo de puntos. 

2. Dos cartas iguales a la última carta del pozo en la mano le dan al jugador derecho a llevarse el pozo entero.

3. Si un jugador levanta el pozo madre, también deja de ser madre para su compañero si están jugando en equipo.  

 

Pozo Premiado o Frozen

1. Se dice que el pozo está premiado cuando alguno de los jugadores ha colocado un comodín en el pozo. En este caso nuevamente será necesario tener dos cartas iguales en la mano para poder levantar el pozo; igual que si el pozo fuera Madre. 

 

Pozo Tapado

1. Cuando la última carta del pozo es un 3 negro o comodín, se dice que el pozo está tapado y no podrá ser levantado con ninguna combinación de cartas. Colocar un tres negro o un comodín en el pozo es una forma de “tapar” el pozo y evitar así que el siguiente jugador lo pueda levantar. El comodín además de taparlo lo Premia, como se vio anteriormente. 

2. Otro forma de tapar el pozo es tirando una carta con la que ya se hizo alguna Canasta. Por ejemplo si algún jugador ha hecho Canasta de 7, el 7 es tapa y tirando un 7 al pozo este no podrá ser levantado por el jugador siguiente. 

 

Tres negros

1. Los tres negros, no podrá utilizarse para formar juegos, excepto en el caso siguiente. 

2. Solamente se pueden bajar los 3 negros en el momento en que el jugador baja sus cartas para “irse” o "cortar". Solamente se podrán bajar los tres negros si se tienen 3 o 4. No es posible bajar los tres negros con comodines o Jokers. 

Finalizacion de la Mano (Irse o Cortar)

1. Tiene derecho a “cortar” el jugador que haya bajado todas sus cartas, o todas menos una (que tira al pozo) y además haya completado al menos una Canasta, sea Sucia o Limpia. 

2. El que se “va” se adjudica para sí o su grupo 100 puntos extra. 

3. Cuando se termina el mazo, se termina la mano y nadie se anota los 100 puntos de la terminación.